ENFERMEDAD DE PÁRKINSON… ¿QUÉ ES?
La Enfermedad de Párkinson (EP) es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central. Pertenece al grupo de enfermedades incluidas en los llamados trastornos del movimiento.
El nombre se le atribuye a James Párkinson, el primer médico que la describió en 1817 en su libro Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy).
La EP se produce por una degeneración en la llamada sustancia negra, estructura en la cual se encuentran las neuronas encargadas de la liberación de una sustancia llamada dopamina. La dopamina se encarga de que se realicen los movimientos con normalidad; por tanto, cuando aparece la EP, la liberación de dopamina se ve afectada y hace que aparezcan algunos trastornos del movimiento (rigidez, temblor…).
¿Por qué se produce la EP?
Se desconocen las causas de la EP, con lo cual es muy difícil la prevención. Se han descrito tanto causas genéticas como ciertos desencadenantes medioambientales.
¿Qué síntomas puede presentar?
Al principio, ciertos síntomas pueden y pasar desapercibidos. Son los llamados síntomas premotores, entre los cuales se incluyen pérdida del olfato, alteraciones del sueño, apatía, estreñimiento, sudoración excesiva, dermatititis seborreica, dificultad para la programación y realización de tareas.
Después aparecen los llamados síntomas motores, entre los cuales están:
– Bradicinesia: lentitud en los movimientos.
– Rigidez muscular.
– Alteraciones posturales.
– Temblor de reposo.