ENFERMEDAD DE PÁRKINSON… ¿QUÉ ES?

La Enfermedad de Párkinson (EP) es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central. Pertenece al grupo de enfermedades incluidas en los llamados trastornos del movimiento.

El nombre se le atribuye a James Párkinson, el primer médico que la describió en 1817 en su libro Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy).

La EP se produce por una degeneración en la llamada sustancia negra, estructura en la cual se encuentran las neuronas encargadas de la liberación de una sustancia llamada dopamina. La dopamina se encarga de que se realicen los movimientos con normalidad; por tanto, cuando aparece la EP, la liberación de dopamina se ve afectada y hace que aparezcan algunos trastornos del movimiento (rigidez, temblor…).

 ¿Por qué se produce la EP?

Se desconocen las causas de la EP, con lo cual es muy difícil la prevención. Se han descrito tanto causas genéticas como ciertos desencadenantes medioambientales.

 ¿Qué síntomas puede presentar?

Al principio, ciertos síntomas pueden y pasar desapercibidos. Son los llamados síntomas premotores, entre los cuales se incluyen pérdida del olfato,  alteraciones del sueño, apatía, estreñimiento, sudoración excesiva,  dermatititis seborreica, dificultad para la programación y realización de tareas.

Después aparecen los llamados síntomas motores, entre los cuales están:

Bradicinesia: lentitud en los movimientos.

Rigidez muscular.

Alteraciones posturales.

Temblor de reposo.

¿Quién puede padecer la EP?

En España, entre 120.000 y 150.000 personas padecen Párkinson, diagnosticándose aproximadamente 10000 nuevos casos de la EP en nuestro país. En el mundo padecen EP más de 7.000.000 de personas. Actualmente, más del 70% de las personas diagnosticadas en nuestro país tienen más de 65 años; sin embargo, el 15% son menores de 50 años.

 Tratamiento farmacológico:

Con respecto al tratamiento farmacológico, las últimas revisiones continúan aceptando los precursores de la Dopamina (Levodopa), los agonistas de la Dopamina y los inhibidores MAO-B. La elección del fármaco siempre dependerá del estadío de la enfermedad y requiere de un estudio individualizado del paciente.

 Terapias avanzadas:

– Estimulación Cerebral Profunda.

– Bomba de Apomorfina

– Bomba de Levodopa/ Carbidopa enteral.

 Tratamiento quirúrgico:

Si no hay mejora con los tratamientos anteriormente expuestos, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico, llamado Estimulación Cerebral Profunda.

 Tratamiento no farmacológico:

El abordaje de la EP es un abordaje multidisciplinar. Este debe ir dirigido a mantener la autonomía y la independencia de la persona en todos los aspectos de su vida, acompañándola y ayudándola a aceptar los cambios y limitaciones que pueden aparecer a lo largo de su día a día.

También es importante intentar facilitar apoyo a la familia de los pacientes y ayudarlos también en la adaptación a los cambios que en su vida diaria puedan aparecer.

Dentro de este abordaje multidisciplinar, se encuentran las siguientes especialidades:

– Fisioterapia.

– Logopedia.

– Terapia Ocupacional.

– Psicología

– Neuropsicología.

Los profesionales de estas especialidades serán los encargados de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación y experiencia profesional para ayudar a los pacientes en este nuevo proceso; aplicando tanto los métodos tradicionales como las nuevas tecnologías que tan en auge se encuentran.

 

Nuevas tecnologías:

– Corriente Directa Transcraneal (TDCS).

 FUENTES:

  1. Tierney TS. Deep brain stimulation foundations and future trends. Front Biosci [Internet]. 2018 [citado 13 de febrero de 2021];23(1):162-82. Disponible en: https://www.bioscience.org/2018/v23/af/4586/list.htm
  2. Martínez-Fernández. R, Gasca-Salas C. C, Sánchez-Ferro Á, Ángel Obeso J. ACTUALIZACIÓN EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. mayo de 2016 [citado 13 de febrero de 2021];27(3):363-79. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0716864016300372
  3. Armstrong MJ, Okun MS. Diagnosis and Treatment of Parkinson Disease: A Review. JAMA [Internet]. 11 de febrero de 2020 [citado 13 de febrero de 2021];323(6):548. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2760741
  4. http://www.sen.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

20 − tres =

Menú