CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD:
- IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN:
- Las personas no serán discriminadas por su discapacidad y accederán a todos los servicios con los recursos y apoyos necesarios.
- ACCESIBILIDAD:
- APOYO CENTRADO EN LA PERSONA:
- Compromiso con los apoyos centrados en la persona como la mejor práctica.
- Respetaré la personalidad, preferencias, cultura y virtudes.
- Buscaré formas alternativas de comunicación alternativa con quienes carezcan de comunicación oral.
- Me centraré en la persona para adaptarme a sus necesidades con flexibilidad y compromiso.
- PROMOCIÓN DEL BIENESTAR FISICO Y EMOCIONAL CON EL COMPROMISO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, OPINIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:
- Estimularé su crecimiento personal y admitiré su autonomía a fin de evitar riesgos innecesarios.
- Buscaré que sus opiniones sean atendidas y consideradas centrándonos en que su comunicación sea mediante los sistemas adecuados a sus necesidades.
- Presentaré la información en formatos idóneos adaptados a sus necesidades
- Les ayudaré en sus reclamaciones cuando sus necesidades sean ignoradas por el sistema social.
- Invitaré al resto de colectivos implicados a reconocer el derecho de la persona con discapacidad a tomar decisiones informadas
- RESPETO:
- Desarrollaré una relación respetuosa y profesional con los usuarios, basada en la confianza mutua.
- Protegeré su vida privada, honor y reputación, además de su información personal, salud e intervención.
- PROTECCIÓN CONTRA VIOLENCIA Y ABUSO
- Estaré atento para identificar y denunciar posibles situaciones de abuso, abandono, explotación o daño.
- Promoveré una asistencia y educación para prevenir, reconocer y denunciar cualquier forma de abuso.
- VIDA INDEPENDIENTE E INCLUSIÓN
- Trabajaré para que se respete la capacidad de decisión de los usuarios y puedan ser miembros activos de pleno derecho en su comunidad.
- EDUCACIÓN
- Buscaré el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades en los mismos colegios que todos, donde participará y recibirá los apoyos necesarios para alcanzar las competencias útiles.
- Fomentaré la atención por parte de profesionales con formación específica y en la que se busque una formación para el empleo.
- SALUD
- Ayudaré a las personas a quienes apoyo a comprender sus opciones y las posibles consecuencias de ellas en la medida que afecten a su salud física o bienestar emocional.
- Promoveré y protegeré la salud de cada usuario mediante la prevención de la enfermedad y la evitación de actividades insalubres. Trabajaré con la persona y su entorno con objeto de identificar los riesgos y crear pautas específicas para esos contextos.
- Recomendaré que sea informado ante una actuación sanitaria a fin de que dé consentimiento libre para la atención sanitaria correspondiente.
- FORMACIÓN, INTERVENCIÓN Y APOYO
- Seré participativo para que se lleve a cabo una intervención temprana y multidisciplinar basada en sus necesidades y capacidades con los apoyos necesarios.
- Emplearé el uso de las tecnologías necesarias y me implicaré en que tenga acceso y conocimiento de dichas tecnología para su inclusión plena en la sociedad
- TRABAJO Y EMPLEO
- Seré participe directa o indirectamente en la búsqueda de un trabajo adecuado a sus capacidades e intereses con condiciones laborales basadas en la igualdad, con los apoyos necesarios para acceder y desempeñar un trabajo.
- Fomentaré la defensa y respeto de sus derechos laborales y sindicales
- PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL, EL OCIO Y EL DEPORTE
- Buscaré actividades que desarrollen sus capacidades artísticas