A continuación comentamos algunas características del trastorno de aprendizaje no verbal y también unos apuntes de cómo podemos ayudar a los niños y niños con este tipo de trastorno.
CARACTERISTICAS:
LENGUAJE
- ES UN PUNTO FUERTE JUNTO A LA MEMORIA VERBAL
- SUELEN ADQUIRIR PRECOZMENTE SU LENGUAJE Y POSEEN RIQUEZA GRAMATICAL
- PUEDEN TENER DIFICULTADES PARA SEGUIR UNA CONVERSACIÓN RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA, SOBRE TODO EN LA INTERPRETACIÓN DE SUTILEZAS.
- LES RESULTA DIFICIL EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL DE UNA HISTORIA
- CI NORMAL (CV ES MAYOR QUE RP)
- DIFICULTADES PARA COMPRENSIÓN Y LECTURA
MOTRICIDAD
- TORPES PARA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS (DEPORTE, DIBUJAR, ESCRIBIR, RECORTAR, ABROCHARSE..)
PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL
- LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TACTIL Y VISUAL ES DEFICITARIA.
- PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN VISUAL
- MAL MANEJO DE LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO SOBRE EL PAPEL.
- ESCASA HABILIDAD PARA EL DIBUJO Y REPRODUCCIÓN DE ROMPECABEZAS
- COLOCACIÓN ERRONEA DE LOS NUMEROS EN LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
- LIMITACIONES PARA REPRODUCIR Y ORIENTARSE EN LOS MAPAS
- DIFICULTADES PARA COPIAR DE LA PIZARRA
RELACIONES SOCIALES
- DIFICULTADES EN EMPATIA, INTUICIÓN, SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, CAPACIDAD PARA CAPTAR LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAN LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES, COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE METAFORICO Y DE INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS DENTRO DE UN CONTEXTO (P.E. PUEDEN INTERPRETAR UNA PALMADA EN LA ESPALDA COMO UNA AGRESIÓN)
- PUEDEN HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO
- SE DESENVUELVEN MUCHO MEJOR EN ENTORNOS ESTRUCTURADOS Y ACTIVIDADES RUTINARIAS. LES CUESTA ADAPTARSE A SITUACIONES NUEVAS E IMPREVISTOS
APRENDIZAJES ESCOLARES
- DIFICULTADES EN MATEMATICAS (COLOCACIÓN DE NUMEROS, REPRESENTACIÓN MENTAL NUMERICA, RAZONAMIENTO DE PROBLEMAS Y GEOMETRIA), PLÁSTICA Y E.F.
- EXTRAER LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
- LENTITUD PARA ORGANIZAR APUNTES DEBIDO A SU LENTITUD
- COMPRENDEN MAL POR SU LITERALIDAD, NO RELACIONAN CONOCIMIENTOS PREVIOS
- APRENDEN MUY BIEN LO RELACIONADO CON MEMORIA VERBAL (TABLAS DE MULTIPLICAR)
ASPECTOS AFECTIVOS
- TIENDEN A PADECER ANSIEDAD Y TRASTORNOS AFECTIVOS
- SE AISLAN AL TENER DIFICULTADES PARA RESOLVER CONFLICTOS Y DESENVOLVERSE ANTE SITUACIONES NUEVAS
- SE CONVIERTEN EN BLANCO DE POSIBLES ABUSOS Y ACOSO ESCOLAR
- SI SE LE REPRENDE CONSTANTEMENTE LE PRODUCE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.
COMO AYUDAR AL NIÑO CON TANV
- ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS AREAS SOCIAL, VISOESPACIAL, MOTRIZ, EMOCIONAL Y ACADEMICA.
- USO DEL REFUERZO POSITIVO
- NO USAR TERMINOS AMBIGUOS, FRASES METAFORICAS, PREGUNTAS ABIERTAS, IRONIAS
- POTENCIAR HH VERBALES
- COMPENSAR LAS DIFICULTDES DE COMPRENSION INTUITIVA Y VISUAL
- ESTRUCTURAR BIEN LAS TAREAS PARA REDUCIR TIEMPO DE EJECUCION
- FRACCIONAR LOS MENSAJES ESCRITOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN
- TRABAJAR EL SIGNIFICADO DE EXPRESIONES AMBIGUAS, METÁFORAS..
- EMPEZAR POR CONCEPTOS CONCRETOS
- PROPORCIONAR COMENTARIOS ESCRITOS Y DIRECTRICES VERBALES PARA LA INTERPRETACION DE MAPAS Y GRAFICOS
- EN MATEMÁTICAS HACER PROBLEMAS PASO POR PASO
- OFRECER EJEMPLOS CONCRETOS
- INTENTAR QUE VERBALICE ANTES DE ESCRIBIR
- EN GEOMETRIA, PERMITIRLE RECONOCER O DEFINIR EN VEZ DE DIBUJAR
- EVITAR EL AISLAMIENTO
- ENSEÑARLE VERBALMENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR ASPECTOS PRAGMATICOS DEL LENGUAJE Y PARA COMPRENDER LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
- OFRECER TÉCNICAS DE MODELAMIENTO
- QUE PARTICIPE EN TRABAJOS COOPERATIVOS
- PROPORCIONAR RUTINAS DIARIA Y CONTEXTO SEGURO
- ANTICIPAR CON TIEMPO CAMBIOS. EXPLICAR QUIEN, QUE, POR QUE, CUANDO, DONDE Y COMO
- FORTALECER LA INDEPENDENCIA
Entradas recientes
Archivos
Categorías
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |