A continuación comentamos algunas características del trastorno de aprendizaje no verbal y también unos apuntes de cómo podemos ayudar a los niños y niños con este tipo de trastorno.

CARACTERISTICAS:

LENGUAJE

  • ES UN PUNTO FUERTE JUNTO A LA MEMORIA VERBAL
  • SUELEN ADQUIRIR PRECOZMENTE SU LENGUAJE Y POSEEN RIQUEZA GRAMATICAL
  • PUEDEN TENER DIFICULTADES PARA SEGUIR UNA CONVERSACIÓN RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA, SOBRE TODO EN LA INTERPRETACIÓN DE SUTILEZAS.
  • LES RESULTA DIFICIL EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL DE UNA HISTORIA
  • CI NORMAL (CV ES MAYOR QUE RP)
  • DIFICULTADES PARA COMPRENSIÓN Y LECTURA

MOTRICIDAD

  • TORPES PARA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS (DEPORTE, DIBUJAR, ESCRIBIR, RECORTAR, ABROCHARSE..)

PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL

  • LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TACTIL Y VISUAL ES DEFICITARIA.
  • PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN VISUAL
  • MAL MANEJO DE LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO SOBRE EL PAPEL.
  • ESCASA HABILIDAD PARA EL DIBUJO Y REPRODUCCIÓN DE ROMPECABEZAS
  • COLOCACIÓN ERRONEA DE LOS NUMEROS EN LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
  • LIMITACIONES PARA REPRODUCIR Y ORIENTARSE EN LOS MAPAS
  • DIFICULTADES PARA COPIAR DE LA PIZARRA

RELACIONES SOCIALES

  • DIFICULTADES EN EMPATIA, INTUICIÓN, SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, CAPACIDAD PARA CAPTAR LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAN LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES, COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE METAFORICO Y DE INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS DENTRO DE UN CONTEXTO (P.E. PUEDEN INTERPRETAR UNA PALMADA EN LA ESPALDA COMO UNA AGRESIÓN)
  • PUEDEN HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO
  • SE DESENVUELVEN MUCHO MEJOR EN ENTORNOS ESTRUCTURADOS Y ACTIVIDADES RUTINARIAS. LES CUESTA ADAPTARSE A SITUACIONES NUEVAS E IMPREVISTOS

APRENDIZAJES ESCOLARES

  • DIFICULTADES EN MATEMATICAS (COLOCACIÓN DE NUMEROS, REPRESENTACIÓN MENTAL NUMERICA, RAZONAMIENTO DE PROBLEMAS Y GEOMETRIA), PLÁSTICA Y E.F.
  • EXTRAER LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
  • LENTITUD PARA ORGANIZAR APUNTES DEBIDO A SU LENTITUD
  • COMPRENDEN MAL POR SU LITERALIDAD, NO RELACIONAN CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • APRENDEN MUY BIEN LO RELACIONADO CON MEMORIA VERBAL (TABLAS DE MULTIPLICAR)

ASPECTOS AFECTIVOS

  • TIENDEN A PADECER ANSIEDAD Y TRASTORNOS AFECTIVOS
  • SE AISLAN AL TENER DIFICULTADES PARA RESOLVER CONFLICTOS Y DESENVOLVERSE ANTE SITUACIONES NUEVAS
  • SE CONVIERTEN EN BLANCO DE POSIBLES ABUSOS Y ACOSO ESCOLAR
  • SI SE LE REPRENDE CONSTANTEMENTE LE PRODUCE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

COMO AYUDAR AL NIÑO CON TANV

  • ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS AREAS SOCIAL, VISOESPACIAL, MOTRIZ, EMOCIONAL Y ACADEMICA.
  • USO DEL REFUERZO POSITIVO
  • NO USAR TERMINOS AMBIGUOS, FRASES METAFORICAS, PREGUNTAS ABIERTAS, IRONIAS
  • POTENCIAR HH VERBALES
  • COMPENSAR LAS DIFICULTDES DE COMPRENSION INTUITIVA Y VISUAL
  • ESTRUCTURAR BIEN LAS TAREAS PARA REDUCIR TIEMPO DE EJECUCION
  • FRACCIONAR LOS MENSAJES ESCRITOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN
  • TRABAJAR EL SIGNIFICADO DE EXPRESIONES AMBIGUAS, METÁFORAS..
  • EMPEZAR POR CONCEPTOS CONCRETOS
  • PROPORCIONAR COMENTARIOS ESCRITOS Y DIRECTRICES VERBALES PARA LA INTERPRETACION DE MAPAS Y GRAFICOS
  • EN MATEMÁTICAS HACER PROBLEMAS PASO POR PASO
  • OFRECER EJEMPLOS CONCRETOS
  • INTENTAR QUE VERBALICE ANTES DE ESCRIBIR
  • EN GEOMETRIA, PERMITIRLE RECONOCER O DEFINIR EN VEZ DE DIBUJAR
  • EVITAR EL AISLAMIENTO
  • ENSEÑARLE VERBALMENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR ASPECTOS PRAGMATICOS DEL LENGUAJE Y PARA COMPRENDER LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  • OFRECER TÉCNICAS DE MODELAMIENTO
  • QUE PARTICIPE EN TRABAJOS COOPERATIVOS
  • PROPORCIONAR RUTINAS DIARIA Y CONTEXTO SEGURO
  • ANTICIPAR CON TIEMPO CAMBIOS. EXPLICAR QUIEN, QUE, POR QUE, CUANDO, DONDE Y COMO
  • FORTALECER LA INDEPENDENCIA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

1 × 1 =

Menú