A continuación comentamos algunas características del trastorno de aprendizaje no verbal y también unos apuntes de cómo podemos ayudar a los niños y niños con este tipo de trastorno.

CARACTERISTICAS:

LENGUAJE

  • ES UN PUNTO FUERTE JUNTO A LA MEMORIA VERBAL
  • SUELEN ADQUIRIR PRECOZMENTE SU LENGUAJE Y POSEEN RIQUEZA GRAMATICAL
  • PUEDEN TENER DIFICULTADES PARA SEGUIR UNA CONVERSACIÓN RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA, SOBRE TODO EN LA INTERPRETACIÓN DE SUTILEZAS.
  • LES RESULTA DIFICIL EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL DE UNA HISTORIA
  • CI NORMAL (CV ES MAYOR QUE RP)
  • DIFICULTADES PARA COMPRENSIÓN Y LECTURA

MOTRICIDAD

  • TORPES PARA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS (DEPORTE, DIBUJAR, ESCRIBIR, RECORTAR, ABROCHARSE..)

PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL

  • LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TACTIL Y VISUAL ES DEFICITARIA.
  • PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN VISUAL
  • MAL MANEJO DE LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO SOBRE EL PAPEL.
  • ESCASA HABILIDAD PARA EL DIBUJO Y REPRODUCCIÓN DE ROMPECABEZAS
  • COLOCACIÓN ERRONEA DE LOS NUMEROS EN LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
  • LIMITACIONES PARA REPRODUCIR Y ORIENTARSE EN LOS MAPAS
  • DIFICULTADES PARA COPIAR DE LA PIZARRA

RELACIONES SOCIALES

  • DIFICULTADES EN EMPATIA, INTUICIÓN, SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, CAPACIDAD PARA CAPTAR LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAN LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES, COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE METAFORICO Y DE INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS DENTRO DE UN CONTEXTO (P.E. PUEDEN INTERPRETAR UNA PALMADA EN LA ESPALDA COMO UNA AGRESIÓN)
  • PUEDEN HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO
  • SE DESENVUELVEN MUCHO MEJOR EN ENTORNOS ESTRUCTURADOS Y ACTIVIDADES RUTINARIAS. LES CUESTA ADAPTARSE A SITUACIONES NUEVAS E IMPREVISTOS

APRENDIZAJES ESCOLARES

  • DIFICULTADES EN MATEMATICAS (COLOCACIÓN DE NUMEROS, REPRESENTACIÓN MENTAL NUMERICA, RAZONAMIENTO DE PROBLEMAS Y GEOMETRIA), PLÁSTICA Y E.F.
  • EXTRAER LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
  • LENTITUD PARA ORGANIZAR APUNTES DEBIDO A SU LENTITUD
  • COMPRENDEN MAL POR SU LITERALIDAD, NO RELACIONAN CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • APRENDEN MUY BIEN LO RELACIONADO CON MEMORIA VERBAL (TABLAS DE MULTIPLICAR)

ASPECTOS AFECTIVOS

  • TIENDEN A PADECER ANSIEDAD Y TRASTORNOS AFECTIVOS
  • SE AISLAN AL TENER DIFICULTADES PARA RESOLVER CONFLICTOS Y DESENVOLVERSE ANTE SITUACIONES NUEVAS
  • SE CONVIERTEN EN BLANCO DE POSIBLES ABUSOS Y ACOSO ESCOLAR
  • SI SE LE REPRENDE CONSTANTEMENTE LE PRODUCE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

COMO AYUDAR AL NIÑO CON TANV

  • ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS AREAS SOCIAL, VISOESPACIAL, MOTRIZ, EMOCIONAL Y ACADEMICA.
  • USO DEL REFUERZO POSITIVO
  • NO USAR TERMINOS AMBIGUOS, FRASES METAFORICAS, PREGUNTAS ABIERTAS, IRONIAS
  • POTENCIAR HH VERBALES
  • COMPENSAR LAS DIFICULTDES DE COMPRENSION INTUITIVA Y VISUAL
  • ESTRUCTURAR BIEN LAS TAREAS PARA REDUCIR TIEMPO DE EJECUCION
  • FRACCIONAR LOS MENSAJES ESCRITOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN
  • TRABAJAR EL SIGNIFICADO DE EXPRESIONES AMBIGUAS, METÁFORAS..
  • EMPEZAR POR CONCEPTOS CONCRETOS
  • PROPORCIONAR COMENTARIOS ESCRITOS Y DIRECTRICES VERBALES PARA LA INTERPRETACION DE MAPAS Y GRAFICOS
  • EN MATEMÁTICAS HACER PROBLEMAS PASO POR PASO
  • OFRECER EJEMPLOS CONCRETOS
  • INTENTAR QUE VERBALICE ANTES DE ESCRIBIR
  • EN GEOMETRIA, PERMITIRLE RECONOCER O DEFINIR EN VEZ DE DIBUJAR
  • EVITAR EL AISLAMIENTO
  • ENSEÑARLE VERBALMENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR ASPECTOS PRAGMATICOS DEL LENGUAJE Y PARA COMPRENDER LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  • OFRECER TÉCNICAS DE MODELAMIENTO
  • QUE PARTICIPE EN TRABAJOS COOPERATIVOS
  • PROPORCIONAR RUTINAS DIARIA Y CONTEXTO SEGURO
  • ANTICIPAR CON TIEMPO CAMBIOS. EXPLICAR QUIEN, QUE, POR QUE, CUANDO, DONDE Y COMO
  • FORTALECER LA INDEPENDENCIA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

diez − 6 =