Uno de los motivos de consulta que más atendemos en nuestra unidad de Psicología es la conducta desadaptativa emitida por los menores en el ámbito doméstico.
Vamos a facilitar algunas pautas genéricas:
NORMAS GNERALES EN CASA:
- DEBEN EXISTIR UNA NORMAS FAMILIARES CLARAS Y EXPLICITAS
- DEBE EXISTIR UN ENTORNO Y UNA DINAMICA DE TRABAJO ORDENADOS.
- DEBE RECONOCERSE EL ESFUERZO QUE HACE EL NIÑO Y POTENCIAR SU AUTOESTIMA
- DEBEMOS AYUDAR AL NIÑO A ORGANIZARSE
- MARCAR UNA PAUTAS RACIONALES EN LA CONDUCTA DEL NIÑO, ESTABLES EN EL TIEMPO, INAMOVIBLES Y ADECUADAS A LA EDAD DEL CRIO.
- NO DEBE PRETENDERSE TENER UN NIÑO MODÉLICO. DEBEN ESTABLECERSE PRIORIDADES PARA IR OBTENIENDO OBJETIVOS POCO A POCO PERO DE MANERA FIRME.
- DEBE FAVORECERSE LA AUTONOMIA DEL NIÑO
- DEBE CREARSE HABITOS (ESTUDIO, OBLIGACIONES DE CASA….)
PUNTOS CLAVE:
- CREAR UNA RUTINA
- REFORZAR LAS CONDUCTAS DESEADAS
- EVITAR LA CONFRONTACION (DECIRLE NORMAS MIRANDO A LOS OJOS, EXPLICAR CON CLARIDAD, HACER UNA PAUSA, DARLE OPCIONES…)
- USAR RECOMPENSAS Y CASTIGOS INMEDIATOS.
- VERBALIZAR A MENUDO LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL CRIO
- PONER POR ESCRITO EN LUGAR VISIBLE LO QUE TIENE QUE HACER
SITUACIONES LIMITES:
- HAY QUE UTILIZAR EL TIEMPO FUERA:
RETIRADA DE ATENCIÓN
EL NIÑO VA A UN SITIO ABURRIDO (MINUTO POR AÑO)
UNA VEZ CALMADO, NO DEBE INSISTIRSE EN EL CONFLICTO NI ECHAR SERMONES.
Entradas recientes
Archivos
Categorías
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |